Área Gris, Ier Encuentro Internacional de Joyería Contemporánea
América Latina – Europa

Por que?

Aunque la maestría de los orfebres de América Latina es bien conocida en el mundo, hay una faceta de la joyería latinoamericana que apenas ha llegado más allá de sus fronteras continentales: una nueva generación de artistas de joyería latinoamericanos se concentra en observar la joyería fuera de su marco convencional y en el estudio de la relación entre la joyería y quienes la poseen y la portan. A la fecha, esta visión que comparten artistas de la joyería de todos los rincones de América Latina, no ha logrado incorporarse a un movimiento internacional de joyería contemporánea que parece dirigido por un discurso primordialmente occidental. La nueva joyería latinoamericana es el producto sensible y variado de un proceso histórico único, capaz de reflejar la mezcla de culturas y realidades socio-políticas, así como la herencia de técnicas de orfebrería ancestrales y la abundancia de materiales excepcionales de un continente increíblemente vasto y diverso.

Por otro lado, artistas, diseñadores, joyeros, curadores, coleccionistas, historiadores de arte y museos de arte contemporáneo en Europa, reconocen el rol cultural de la joyería contemporánea como un medio para el análisis, la experimentación, la expresión individual y la comunicación cultural.

Con su indiscutible habilidad para provocar, criticar, recopilar, transmitir y generar significados, cualidades e ideas, la joyería contemporánea es capaz de comprometer a los individuos de una manera profunda y personal y puede forjar vínculos comunes entre grupos diversos. Permitiendo una extensa variedad de respuestas individuales, la joyería contemporánea, produce una clase diferente de colectivo, proponiendo a la audiencia que reinvente su mundo para dar cabida a estas nuevas creaciones. Sin embargo, estas nociones no han alcanzado aún al público latinoamericano de una manera consistente u organizada.

Ambos continentes estamos perdiendo la oportunidad de una experiencia enriquecedora.

El Simposio

En una era de globalización, la reciprocidad cultural es fundamental. Aprender de otros no sólo nos ayuda a comprender, apreciar y enriquecernos de lo que consideramos ajeno, sino también a aprender más acerca de nosotros mismos. Este simposio tiene como objetivo promover la comprensión y la apreciación de las diversas formas de entender, experimentar, crear e interactuar con la joyería, a fin de fomentar el intercambio cultural entre artistas de América Latina y Europa y de combinar fuerzas para ampliar la audiencia y el mercado de esta fascinante disciplina.

Área Gris es un simposio de cinco días de duración centrado en encuentros artísticos y académicos entre Europa y América Latina, así como en intercambios entre las diferentes regiones de América Latina, que buscan analizar y reformular la construcción ideológica y formal de la joyería contemporánea, examinar el estado de su desarrollo en ambos continentes y definir el presente y el futuro de las relaciones entre individuos y redes de América Latina y Europa.

Este simposio tiene como objetivo promover la comprensión y la apreciación de las diversas formas de entender, experimentar, crear e interactuar con la joyería, a fin de fomentar el intercambio cultural entre artistas de América Latina y Europa y de combinar fuerzas para ampliar la audiencia y el mercado de esta fascinante disciplina.

Área Gris reunirá a aproximadamente cuarenta representantes de países latinoamericanos y europeos. El panel interdisciplinario incluye artistas, diseñadores, joyeros, académicos, estudiantes, críticos de arte, historiadores del arte, promotores culturales, coleccionistas, museos, galerías y representantes de otras disciplinas que sean relevantes. Este panel ha sido seleccionado basándose tanto en las afinidades, como en las discrepancias o tensiones entre los discursos y prácticas de los ponentes a fin de generar una discusión tan desafiante como estimulante que lleve al intercambio de ideas y proyectos futuros.

El simposio está dirigido a joyeros y diseñadores de joyas, artistas plásticos, académicos, estudiantes, críticos e historiadores del arte, galeristas, coleccionistas, curadores, personal de museos y público en general interesado en la joyería como objeto cultural y como medio de expresión artística. La interacción entre audiencia y ponentes se llevará a cabo a través de conferencias, diálogos y mesas redondas.

El registro para el simposio estará abierto a partir del 1 de Octubre de 2009 . Visite la página de REGISTRO para mayores informes.

Visite las páginas de PROGRAMA y EVENTOS PARALELOS para conocer los contenidos y ponentes del simposio, asi como los detalles de las exhibiciones y actividades sociales. Estas páginas se irán actualizando en los próximos meses.

Si requiere una presentación más completa de Área Gris en formato PDF, puede descargarla AQUÍ

Si tiene dudas, comentarios o sugerencias que hacer, no dude en contactarnos a: info@grayareasymposium.org